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Hola América, la iniciativa que empodera a los migrantes

Hola América, la iniciativa que empodera a los migrantes

Ashoka, la mayor red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores, junto a la consultora de innovación social, 2811, buscan a través de Hola América apoyar a 60 innovadores sociales y emprendimientos migrantes.

Por: Emilia Palacios | Publicado: Domingo 4 de julio de 2021 a las 04:00
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Diego Amoraday, argentino, notaba la cantidad de inmigrantes que residían en su país cada vez que se subía a un Uber o solicitaba un Rappi, Pedidos Ya y Glovo. En 2020, junto a su esposa, Flor, y su hija, Francisca, conoció de cerca a un venezolano que había dejado a su familia para ir en búsqueda de una mejor vida y que se encontraba realizando este tipo de labores.

Como este caso había muchos. Cada año más de 12 millones de personas abandonan sus hogares en Latinoamérica en búsqueda de nuevas oportunidades y otros lugares para vivir, donde una gran cantidad de migrantes terminan trabajando de forma independiente a través de alguna de las plataformas digitales.

Fue este encuentro personal entre Amoraday y el inmigrante lo que lo motivó a fundar Nippy; la primera plataforma para riders o repartidores en Latinoamérica, que busca acompañar a esta comunidad y fortalecer su crecimiento como trabajadores, ofreciéndoles mejores herramientas y beneficios para su desarrollo. Actualmente está en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, y tiene planes de expandirse a toda Latinoamérica.

“Con nuestro equipo soñamos con que un inmigrante, antes de viajar, pueda conseguir un empleo a través de Nippy, para que cuando llegue se ponga a trabajar de forma inmediata y genere sus propios ingresos”, afirma Amoraday, CEO de la empresa.

 Diego Amoraday, CEO de Nippy.

Ideas como la de este emprendedor son las que busca fomentar Hola América, iniciativa impulsada por Ashoka, la red de innovadores sociales más grande del mundo y por 2811, plataforma de cambio social y ecológico.

Ashoka partió hace dos años con Hello Europe, programa que nace con el objetivo de mapear y apoyar iniciativas de alto impacto social, que buscan dar solución a los desafíos y situaciones complejas que enfrentan los migrantes. Luego de obtener buenos resultados quisieron replicarlo en Latinoamérica; primero, lanzándolo en Argentina el año pasado, para luego fusionarse con Chile el pasado martes 29 de junio. Así empieza la versión Latam de Hello Europe: Hola América.

Narrativa positiva

Esta semana Hola América abrió su convocatoria hasta el 3 de septiembre, para escoger 30 innovadores sociales por la migración (y más adelante 30 emprendedores migrantes) que acelerarán durante cinco meses aproximadamente. Dentro de los escogidos, 20 innovaciones sociales y emprendimientos deben ser liderados por personas que se identifiquen con un género diferente al masculino (en equipo directivo, gerencia CEO, o directorio).

La coordinadora del proyecto Hola América, Camila López, explica que durante el aceleramiento, las innovaciones sociales y emprendimientos migrantes podrán formar parte de mentorías, capacitaciones y formaciones para obtener herramientas y adquirir habilidades para que sus proyectos puedan ser escalables y sostenibles en el tiempo y puedan generar un impacto mayor en la población migrante.

La ingeniera comercial agrega que se sostendrán 3 mesas sobre política pública por país (Chile y Argentina) para reunir a innovadores, migrantes y tomadores de decisiones para identificar espacios de mejora en las políticas actuales. “Siempre cuidando que se comparta una narrativa que visibilice los cambios positivos que trae la migración”, comenta Rosario Cardemil, la encargada de comunicaciones de Ashoka.

 Camila López, coordinadora del proyecto Hola América.

Portarse mejor en la casa ajena

Bid Lab (Laboratorio de innovación del Grupo BID), ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) son los co-impulsores de la versión latinoamericana de Hello Europe y su único aliado hasta el momento es Migrante, primera empresa prestamista enfocada cien por ciento en los migrantes, fundada en 2018 por el chileno Diego Fleischmann.

“Cuando Ashoka nos contactó ya conocíamos Hello Europe, entonces al comentarnos que lo estaban haciendo acá en América, nos entusiasmó de forma inmediata”, asegura el CEO de Migrante. Y agrega: “Hola América es tratar de dar a entender que esto no es solo un beneficio para los migrantes que se vieron obligados a salir de su país de origen, sino que también lo es para el país al que llegan”.
Migrante busca proporcionarles mejores oportunidades a los inmigrantes a través de créditos -con propósitos- y asesorías financieras. Su único requisito es que el inmigrante tenga un trabajo. Actualmente tienen créditos para garantías de arriendo, para convalidar títulos y para automotrices, y están agregando para créditos hipotecarios.

“Nuestros hijos siempre se portan mejor en la casa de un amigo que en la propia, y la migración tiene algo de eso. De querer comportarse bien y dar lo mejor de sí, porque sabes que estás en un nuevo territorio. Ese respeto que tienen por lo ajeno y las ganas de ganarse nuevamente la vida, me lleva a empatizar mucho con ellos y darles una oportunidad que nadie se las da y que te la agradecen enormemente”, afirma Fleischmann.

 Diego Fleischmann, CEO de Migrante.

El recambio generacional en Sigdo Koppers

Esta semana salieron de la mesa directiva dos históricos de este señero grupo industrial chileno: Naoshi Matsumoto Takahashi y Horacio Pavez García. La posta la tomaron sus respectivos hijos, Naoshi Matsumoto Courdurier, un diversificado empresario fanático de los caballos y la doma natural, y Gonzalo Pavez Aro, el menor de esta rama familiar, quien acompaña a su padre en negocios inmobiliarios, agrícolas y eléctricos. Con este recambio, solo queda en la mesa directiva Juan Eduardo Errázuriz Ossa, de los originales socios que, en el origen del grupo, fueron conocidos como los 12 apóstoles.

Cómo Piri se convirtió en el nuevo auspiciador de Universidad de Chile y Colo Colo

Hace un mes ambos equipos sorprendieron anunciando su nuevo auspiciador. Una bebida de fantasía poco conocida y con grandes ambiciones, que depende de Embotelladora Metropolitana SA. Fueron los dueños de Volcanes del Sur, adquirida por CCU, y producen marcas propias para las grandes cadenas de supermercados. Aquí, las cifras del negocio que hoy controla el fondo de Canio Corbo, Nicolás Larraín y Tomás Hurtado, y que proyecta facturar este año más de US$ 33 millones.

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